miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Gobierno fue reconocido por el nuevo DNI y Pasaporte


El Ministerio del Interior recibió el Premio Nacional de Gobierno Electrónico de la Sociedad Argentina de Informática, tras obtener el 1° puesto en la categoría Iniciativas de Éxito. Los nuevos documentos se realizan utilizando recursos del estado y software libre.

El Ministerio del Interior recibió el Premio Nacional de Gobierno Electrónico tras obtener el primer puesto en la categoría Iniciativas de Éxito por el desarrollo del nuevo DNI y Pasaporte, en la 40 Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) que se llevó a cabo la semana pasada en Córdoba.

Florencio Randazzo, ministro del Interior, señaló que es un orgullo que se reconozca el trabajo que lleva adelante el Estado argentino, "con recursos y personal propios, y que permitió darle soluciones concretas a más de diez millones de personas", dijo.

El funcionario resaltó la decisión política de la presidenta Cristina Fernández para poder implementar este cambio en materia de documentación. "El nuevo Documento Nacional de Identidad, diseñado y producido en un ciento por ciento por el Estado Nacional, fue creado utilizando un software libre, sin pago de licencias, ni derecho de uso garantizando la seguridad e inviolabilidad del documento con estándares internacionales", agregó.

El galardón fue entregado por la Sociedad Argentina de Informática y la Universidad Tecnológica Nacional, que consideró: la situación, problema u oportunidad, solución, innovación e inédito, beneficiarios, relevancia, efectividad y facilidad de reproducción, para elegir al ganador.

Para el desarrollo informático del DNI trabajó un equipo de 35 personas compuesto por analistas de sistemas, programadores y testeadores, coordinados por la Dirección General de Gestión Informática del Ministerio del Interior y la del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), quienes pusieron a punto un sistema íntegramente digital (que incluye firma, foto y huella), veloz y económico.

En las Jornadas Argentinas de Informática, los responsables de esta iniciativa, encabezada por Mariano Ramírez, Flavio Brocca, Gastón Martín y Leonel Miglioli (Ministerio del Interior) y Darío Soffio (ReNaPer), sostuvieron que eligieron trabajar con sistemas de fuente abierta (Open Source), "porque entendemos que la captura, la gestión y el almacenamiento de datos personales de todos los argentinos sólo puede basarse en herramientas informáticas que garanticen su salvaguarda y persistencia a través del tiempo. De esta manera, nos aseguramos independencia de cualquier empresa proveedora y nos deja hacer un análisis y auditoría completa del programa".

El trámite se puede realizar en más de 1.700 puntos de tomas descentralizados en todo el país, al igual que el nuevo Pasaporte que el Ministerio empezó a realizar, bajo la misma modalidad, a partir de marzo de este año.

1 comentario: