martes, 20 de septiembre de 2011

LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA LOCAL CERCIÓ 9 VECES EN LA DÉCADA.
La facturación pasó de 77 millones de pesos en 2001 a 800 millones en 2011. Presentan la Fundación Córdoba TIC, que buscará generar políticas para al sector.
20/09/2011 00:01 , por Diego Dávila




La industria cordobesa productora de tecnología de la información y la comunicación (TIC) creció en la última década nueve veces y proyecta crecer cuatro veces más hasta 2020.
Así lo indica un informe que será presentado el próximo jueves, a las 17, en la Universidad Tecnológica Nacional, en el marco de la puesta en marcha de la Fundación Córdoba TIC, la entidad público-privada creada por la Legislatura provincial en la que participan las empresas locales e internacionales, seis universidades cordobesas y los ministerios de Industria y Educación de la Provincia.
El estudio destaca que entre 2001 y 2011, la industria del software y hardware de Córdoba pasó de facturar de 77 a 800 millones de pesos, elevó sus exportaciones de 16 a 298 millones de pesos e incrementó su fuerza laboral de 650 a ocho mil puestos de trabajo.
La puesta en marcha de la Fundación Córdoba TIC incluye también el trabajo en función del objetivo de crecer cuatro veces en facturación durante la segunda década del siglo: la idea es llegar en 2020 a cuatro mil millones de pesos; exportaciones por 1.600 millones de pesos y 35 mil puestos de trabajo.
La entidad cumple así con un viejo anhelo del sector: conjugar en un ámbito a empresas, universidades y sector público, siguiendo lo que en la jerga se conoce como el “Triángulo de Sabato”, un modelo de política de desarrollo científico-tecnológico que habría sido impulsado originalmente por el economista John Galbraith y desarrollado luego por el físico y tecnólogo argentino Jorge Sabato.
Nuevo siglo. Si bien la industria tecnológica ya existía en Córdoba en el siglo pasado –principalmente ligada a las telecomunicaciones– fue en este siglo cuando el sector empezó a tomar forma.
La llegada, a partir de 2001, de compañías internacionales del software y los servicios informáticos como Motorola, Intel, EDS (luego absorbida por Hewlett Packard) e Indra le dieron al sector forma y contacto con el mercado mundial; mientras que la devaluación otorgó competitividad a varias compañías locales para exportar.
En la actualidad, estima el informe de la Fundación, el circuito formal de la industria tecnológica cordobesa estaría conformado por unas 250 empresas, incluyendo a las internacionales, las integrantes del Cluster Córdoba Technology y la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca).
Pero si se suman a las firmas armadoras de equipos informáticos, muchas de las cuales también desarrollan software , algunas de ellas integrantes de la Cámara de Informática del Interior (Cidi), esta cifra se eleva a 500 empresas, que dan trabajo a casi 40 mil personas.
Al respecto, el presidente de la Fundación Córdoba TIC, Juan Carlos Murgui, destaca que, si bien son ambiciosos, los objetivos del plan son posibles de cumplir mediante políticas de desarrollo y capacitación de recursos humanos, vinculación con otros sectores, programas de innovación y la apuesta a la calidad como forma de alcanzar la competitividad internacional.

2 comentarios:

  1. El Cluster Córdoba Technology viene impulsando fuertemente a través de la Mesa Sectorial de Tecnología, Informática y Comunicaciones de la Provincia de Córdoba un plan estratégico para el decenio 2011-2020 en el desarrollo local del Sector IT. El pasado 30.03.11 dicho proyecto ha sido aprobado por la Ley Nº 6875/E/11, que autoriza al Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, a crear la "Fundación Córdoba TIC", con el propósito de impulsar el desarrollo local del sector de la tecnología, la informática y las comunicaciones de la Provincia de Córdoba.

    ResponderEliminar
  2. Para los que están interesados en saber un poco más de que se trata esto del Cluster Córdoba Technology, a qué se dedica y cómo funciona, aca les dejo un poco más de información al respecto, espero les interese:

    Un cluster “Son Concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí que compiten, pero también cooperan”. Michael Porter.
    El Cluster Córdoba Technology, más precisamente, se trata de una organización conformada por importantes empresas de tecnología radicadas en la Provincia de Córdoba, Argentina; las que, mediante la configuración de un cluster, se propusieron complementar esfuerzos para desarrollar y ofrecer soluciones tecnológicas de nivel internacional. Las empresas e instituciones complementarias e interconectadas entre sí, mantienen un alto nivel de rivalidad competitiva, pero también cooperan para mejorar la competitividad del conjunto, estableciendo acuerdos, celebrando alianzas estratégicas, buscando y recibiendo propuestas de inversión.
    Córdoba Technology está abierto a la participación de empresas de tecnología informática, telecomunicaciones, electrónica, profesionales de disciplinas relacionadas, instituciones públicas y privadas de capacitación, organizaciones y cámaras empresariales y sectoriales, entidades de inversión pública y privada, organizaciones de servicios profesionales, estamentos gubernamentales de todos los niveles y toda otra entidad que comparta los objetivos y fundamentos que le dieron origen.
    Cluster Córdoba Technology presenta la siguiente oferta:
    - A las empresas tecnológicas que radiquen sus operaciones en Córdoba, una instancia de participación orgánica para la búsqueda de oportunidades de negocios.
    - A las empresa que buscan partners para el desarrollo de tecnología, la vinculación con un grupo de empresas con una alta capacidad de producción de tecnología de nivel internacional.
    - A las entidades de inversión, rápida y directa vinculación con las empresas de tecnología más atractivas, como destino de fondos para proyectos de inversión y capitalización.
    - A las organizaciones demandantes de productos y servicios tecnológicos, una vía de acceso a las mejores soluciones.
    - A las organizaciones públicas y privadas, una instancia de interlocución y coordinación para potenciar políticas y acciones de promoción y desarrollo.
    - A la comunidad, los esfuerzos de un grupo de empresarios comprometidos con la innovación tecnológica y el desarrollo económico.
    Para pertenecer a Córdoba Technology (CCT) hay que asociarse y los requisitos para hacerlo son los siguientes:
    -Pueden ser socios del CCT todas las personas físicas o jurídicas especializadas en la actividad de Tecnologías de la Información, Servicios Informáticos y Telecomunicaciones, o en actividades complementarias que adhieran a los principios de esta Asociación. Estas pueden agruparse en: Empresas de productos y servicios; Proveedores de insumos y equipamiento; Instituciones financieras; Instituciones educativas, de investigación y capacitación; Empresas de sectores afines y auxiliares; Instituciones públicas o privadas, Cámaras, Organizaciones no Gubernamentales, Fundaciones, Asociaciones Civiles, Consejos o Colegios Profesionales.
    -Deben estar constituidas o tener sucursal en la Provincia de Córdoba.
    -Deben adherir a las disposiciones del Código de Ética del CCT.
    -Deberán ser aceptadas por el Consejo Directivo del CCT.
    El procedimiento consiste básicamente en:
    Completar la ficha de inscripción, imprimir y firmar por el titular.
    Leer el Código de Ética, imprimir y firmar por el titular para su aceptación.
    Remitir ambos documentos a la oficina de CCT para poner a consideración de Mesa Ejecutiva.
    Una vez que la solicitud es aceptada, la afiliación se formaliza con el pago de la primera cuota.

    FUENTE: http://www.cordobatechnology.com.ar/joomla/

    ResponderEliminar