lunes, 26 de septiembre de 2011

Argentina y el uso de las TIC's: Qué es el Plan Nacional de Gobierno Electrónico?



Desde el año 2005, a través del Decreto 378, la Administración Pública Nacional (APN), cuenta con un conjunto de lineamientos estratégicos que esgriman lo que se conoce como el Plan Nacional de Gobierno Electrónico: las Tecnologías de la Información al servicio del Estado y a su rol en sus distintos planes.

De ésta manera,la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) desarrolló el portal argentina.gov.ar que posee el famoso servicio de "Guía de Trámites", herramienta que consiste en brindar a los ciudadanos información precisa y fácilmente comprensible sobre toda tramitación ante organismos de la APN.

Otros servicios, aunque están en desarrollo, son por ejemplo el Directorio de Funcionarios, que permite conocer la estructura de la Administración Nacional y contactar a los políticos y el Sistema de Atención en Línea, cuyo propósito es recibir y responder reclamos, consultas, sugerencias y quejas relacionados con la APN.


Por último, el decreto mencionado, argumenta que la implementación del Plan Nacional de Gobierno Electrónico implica el cumplimiento de dos aspectos: los Informes de Diagnóstico y los Planes Sectoriales.
Mediante la sanción del Decreto 378/2005, los Organismos deben presentar ante la SGP un informe de "Diagnóstico de la situación del Organismo con respecto al Plan Nacional de Gobierno Electrónico", mediante el cual se creará el primer Inventario Inteligente de Trámites Críticos y Más Frecuentes, y de Sistemas de Misión Críticas del Estado Nacional.Esta Base de Datos servirá como plataforma para el diseño de soluciones para la transformación del Estado mediante metodologías de Ventanilla Única. Asimismo, deberán presentar los Planes Sectoriales de Gobierno Electrónico, que derivarán en el Plan Nacional de Gobierno Electrónico, que resume las actividades de Gobierno Electrónico proyectadas en el Estado Nacional.

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