martes, 27 de septiembre de 2011

Certificación digital de la firma en la documentación laboral en Córdoba

NOTICIAS / ENTREVISTAS / Miércoles 10 de Noviembre de 2010 / 10:09

Sereno: “La Secretaría de Trabajo de Córdoba será pionera en la despapelización”

El organismo provincial avanzará el año próximo en la certificación digital o electrónica de la firma en la documentación laboral, luego de tener una base digital de empleadores.

La Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba lanzó desde el 1º de noviembre el reempadronamiento on line obligatorio para todos los empleados de la Provincia como un paso previo a la digitalización total del sistema de documentación laboral.

La medida, se dispuso a través de la Resolución 103 que ofrece el marco normativo para avanzar en la despapelización del organismo encargado de la documentación laboral.

La Gaceta on line dialogó con el titular de la cartera, Dr. Omar Sereno, quien explicó los objetivos de esta resolución y los pasos que la Secretaría está dando para contar con un sistema más ágil y moderno.

-¿Cuál es el objetivo de la flamante Resolución 103?

- Esta resolución es la primera que emitimos de carácter general, esto no había existido nunca, y tiene varios objetivos. El primero, mejorar la informatización del área y realizar un trabajo de compilación de la legislación. Revisamos todo el marco normativo y decidimos hacer un reordenamiento de todas las normas (administrativas, operativas, etcétera), que quedó bajo el denominado Sistema Provincial de Registro y administración de Rúbrica de Libros y Documentación Laboral.

-Además, se creó un registro de empleadores.

-Sí. El segundo objetivo, era crear un sistema provincial de registro, que hasta ahora nunca habíamos tenido. La intención es tener estadísticas medianamente fehacientes para el organismo, el gobernador, las empresas o los sindicatos. Apunta a crear una base de datos. Hoy no tenemos esa información, sólo sabemos quién presentó la documentación pero no tenemos los datos.

-Con estos datos, también les va a ayudar a fiscalizar

-Otro objetivo es crear una ‘rueda de auxilio’ a las áreas de fiscalización y la policía del trabajo. Cuando esto funcione, el inspector va a poner en segundo plano el objetivo de ver la documentación laboral, porque la va a tener antes. Esto no sustituye la tarea del inspector, pero le ayuda su tarea.

Hacia la firma digital

-¿El reempadronamiento obligatorio, que fin persigue?

-Busca generar las acciones previas para poner en práctica un sistema de certificación de firma digital o electrónica de la documentación laboral. El colapso que hemos sufrido en esa área por la demanda de servicios es muy grande, no tenemos respuesta inmediata porque la capacidad física y de recursos no alcanza.

-¿Cuándo se pondría en práctica?

-Tenemos intención de ponerlo en funcionamiento el año que viene. Ya contamos con un plan piloto de un sistema de certificación de firma electrónico o digital. Nosotros preferimos este último, pero va a depender de quién certifique la firma y de la legislación que en esta materia tiene la ONTI (Organización Nacional de Tecnología Informática).

-¿Cómo funcionará esa firma?

-La idea es despapelizar la administración pública. Las empresas van a emitir a través de una bandeja digital la documentación a rubricar, el funcionario del área la va a ver en pantalla y la va a mandar al registro, donde se va a acumular con la presentación anterior que corresponde a la carpeta digital de la empresa. Luego, la va a devolver con la firma, que la va a hacer una empresa certificante por la ONTI.

-¿Qué avance tiene hoy este proceso?

-Ya estamos avanzando con una empresa que trabaja con la ONTI, ya tiene la licencia para la firma electrónica y la está esperando para la firma digital. Este mecanismo será también un ordenador del trabajo no registrado porque facilita ver cuáles empresas están dentro o fuera del sistema.

-¿Cuál es la diferencia entre una y otra?

-La carga de la prueba. Este es uno de los temas que tuvimos que sortear con este desarrollo. La Justicia deberá adaptarse también, porque hoy la documentación laboral se presenta en papel, que muchas veces se deja reservado en Tribunales. Esto que es tedioso, costoso, engorroso y es difícil de cambiarlo en la lógica mental de la práctica judicial y forense de los abogados.

-El primer paso para esto es el empadronamiento.

-Sí, esto comenzó el 1º de noviembre y tiene un mecanismo de turnos por CUIT. En la primera semana ya se inscribieron más de 100 empleadores. Luego de registrarse, dos veces al año, van a tener que presentar la documentación laboral vía digital.

-¿El sistema digital ya existe en otros lugares del país?

-No existe en ninguna otra jurisdicción. Somos los más avanzados pues ya tenemos la resolución, estamos trabajando con el empadronamiento y trabajando con el certificante. Esta es una herramienta moderna, que no hay en Argentina.

Fuente: http://www.cpcecba.org.ar/noticias.asp?idn=3909

1 comentario:

  1. Para aquellos que les interese saber más acerca del empadronamiento on line convocado por la Secretaría de Trabajo de la provincia de Córdoba, para la obtención de la firma digital (cuya certificación será provista por Encode), también puede leer la siguiente nota al respecto: http://www.cpcecba.org.ar/noticias.asp?idn=4165

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