jueves, 1 de septiembre de 2011

Voto Electrónico-¿Cuales son los mitos del e - Voto ?

Mas allá de las creencias o no del sistema... de las dudas y certezas, lo cierto es que existe una visión generalizada de las ventajas de su implementación (sobre todo cuando las urnas demoran en expresar el resultado o el conteo se hace muy de trasnoche). Eso es lo que relata Beatriz Busaniche de la Fundación Vía Libre, en un artículo publicado en LaNacion.com.
Dice el artículo "Holanda dejó de usarlo en 2008, Alemania lo declaró inconstitucional en 2009 y en Brasil, el secreto de las urnas fue vulnerado por expertos en seguridad informática" Fin de la ilusión?
¿Mitos? A ver...
-No estamos preparados para el mismo, necesitamos aprender mas?
-Perdemos el control de auditar nuestro sufragio. No es mas secreto?
-El software necesario lo provee una empresa privada?
-Será mas fácil el fraude electoral?
Articulo completo en: http://www.votoelectronico.org.ar/

Participa dejando tu comentario

2 comentarios:

  1. Las tecnologías del voto electrónico pueden acelerar el conteo de los votos y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad. Sin embargo existen controversias, acerca de que el voto electrónico, principalmente mediante DRE (máquinas de votar electrónicas de registro directo), puede facilitar el fraude electoral o la violación del secreto de sufragio.
    Los sistemas de voto electrónico pueden ofrecer ventajas comparativas con relación a otras técnicas de votación. Un sistema de votación electrónico puede estar involucrado en un número de pasos en la instrumentación, distribución, emisión del voto, recolección y recuento de las papeletas, pudiendo de ese modo introducir o no ventajas en cualquiera de esos pasos. También existen desventajas potenciales, incluyendo la posibilidad de fallas o debilidades en cualquier componente electrónico.
    Se ha demostrado que a medida que los sistemas de votación se hacen más complejos e incluyen software, se hacen posibles el fraude electoral, la adulteración física de las máquinas de votar y/o diferentes métodos de fraude electoral. Otros también ponen en cuestión el uso del voto electrónico desde un punto de vista teórico, sosteniendo que los seres humanos no están equipados para verificar operaciones que suceden en el funcionamiento de una máquina electrónica y que a causa de que la gente no puede verificar estas operaciones, no se puede confiar en las mismas...
    Fuente: Wikipedia

    ResponderEliminar
  2. Personalmente considero que el voto electrónico, de aplicarse en la Argentina, generaría mucha incertidumbre y desconfianza entre los electores, más aún de la que ya genera el sistema electoral vigente...Considero que debería asumirse un compromiso muy grande de parte de las autoridades para que su aplicación genere confianza y sea viable, para lo cual será necesaria una fuerte dosis de información y capacitación al respecto.

    ResponderEliminar