lunes, 31 de octubre de 2011

En 2011 el e-gobierno alcanzará un punto de inflexión (16-03-2011)
Según un informe realizado por la consultora Deloitte, se prevé que durante 2011 el uso de la tecnología de gobierno electrónico (e-gobierno o eGob) alcanzará un punto de inflexión. En los países desarrollados, se prevé que la proporción de empresas que utilizan servicios de eGob para, al menos, uno de sus procesos alcance una media del 90 por ciento, lo que supone un aumento respecto del 75 por ciento de 2010.Asimismo, la proporción de ciudadanos que utilizan eGob en los países industrializados debería aumentar en, al menos, 10 puntos porcentuales. En algunos países, la importancia de eGob como método para impulsar la productividad y la eficiencia del sector público podría incluso conducir al nombramiento de un Director de Información (CIO) nacional en los casos en los que no existía anteriormente.La mayor exigencia en cuanto a la eficiencia y la productividad del Gobierno supondrá probablemente un gran impulso para la adopción de las actuales plataformas de eGob y, en algunos países, para aumentar su difusión. El uso de canales de Internet podría acabar convirtiéndose en algo obligatorio, lo cual incrementaría la rentabilidad de las inversiones en infraestructuras de gobierno electrónico. Por ejemplo, según una estimación, la obligatoriedad de la facturación electrónica podría ahorrar el equivalente a un 0,8 por ciento del PIB anualmente.Durante la última década, Gobiernos de todo el mundo han invertido de manera colectiva miles de millones de dólares para desplegar una serie de infraestructuras de gobierno electrónico, que incluyen desde la declaración de la renta hasta permisos de edificación. No obstante, el uso de estos portales varía considerablemente. En la mayoría de los casos, el eGob se ha posicionado como un canal "adicional” para que los ciudadanos y las empresas interactúen con el Gobierno. Sólo en contadas ocasiones se ha establecido como obligatorio.Exclusión y brecha digitalEn el pasado, uno de los principales problemas de la obligatoriedad del eGob era el riesgo de excluir determinados segmentos de la sociedad, como por ejemplo aquellos que carecen de acceso a Internet o los que tienen mucha dificultad para utilizar los portales de autoservicio en la red. Sin embargo, en un momento en el que la mayoría de los particulares y casi todas las empresas interactúan en la red, el uso de eGob debería actualizarse en algunos países y empezar a posicionarse como canal principal, no como una opción. En todos los países se constata una brecha significativa; el uso de Internet supera el uso de eGob en un porcentaje medio de más del 20%. Y, en algunos países, la brecha alcanza el 50%.El uso de eGob por parte de empresas también ha sido limitado, aunque no necesariamente debido al rechazo de éstas. En algunos casos los canales virtuales simplemente no estaban disponibles. Por ejemplo, en algunos territorios sólo ha sido posible emitir facturas electrónicas desde febrero de 2010.En otros casos, la posibilidad de que los representantes presenten la declaración de la renta en nombre de sus clientes se ha complicado debido al uso de un sistema de autenticación SSO (single sign-on) que asigna un único acceso y una contraseña a cada empresa, impidiendo que éstas puedan presentar los datos de múltiples clientes a través de Internet . En muchos casos, la capacidad de los organismos públicos para comunicarse a través del correo electrónico con las empresas y sus representantes seguía siendo “escasa” o “nula" a finales de 2010.En lo que respecta a los Gobiernos centrales y locales, por lo general eGob ha generado costes adicionales, puesto que se ha sumado a los canales de comunicación preexistentes. Además, los potenciales ahorros de costes de eGob se redujeron en algunas ocasiones debido a errores en los procesos internos que requerían la transcripción manual de los datos por el personal de un departamento y la introducción mediante teclado por el personal de otro departamento para no interrumpir el flujo de información.
Fuente: cibersur © 2011 - RedGealc

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