sábado, 8 de octubre de 2011

Venezuela es el tercer país en Latinoamérica en incorporarse al censo digital

VENEZUELA HARÁ UN CENSO SIN LÁPIZ NI PAPEL CON ASESORÍA DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

Yvke Mundial/Correo del Orinoco
DOMINGO, 21 DE AGO DE 2011. 11:23 AM
Elías Eljuri, presidente del INE

En el último estudio nacional de población hecho en Venezuela (año 2001) abundaron los papeles y los lápices. Una década después, el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda está gobernado por la tecnología. Las empadronadoras y los empadronadores tendrán dispositivos móviles de captura en los cuales anotarán las respuestas que den las venezolanas y los venezolanos.

“No vamos a trabajar con lápiz ni papel”, destacó Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta medida “le estamos ahorrando a la naturaleza 3 mil árboles aproximadamente”, destaca Luis Gerónimo Reyes, gerente general del INE y coordinador nacional del Censo

La tecnología ha sido utilizada en otros países, tales como Colombia y Brasil. En la nación neogranadina fueron los pioneros, explicó Eljuri. Los expertos venezolanos visitaron el país carioca, y equipos brasileños participaron en el censo piloto efectuado en Macuto (Vargas).

“Nosotros hemos tenido asesoramiento internacional. Han venido consultores de la Comunidad Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), Chile, de Colombia, de Uruguay, de Brasil”, enumera. También, un representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, especifica Reyes. Los equipos fueron adquiridos en Corea del Sur por la vía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La meta del INE es abordar 7,5 millones de hogares entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de este año. Una de las ventajas del empleo del dispositivo móvil es no tener que hacer transcripción de datos, lo que elimina gran número de errores (direcciones o nombres mal escritos, por ejemplo) .
EN MANOS DE VENEZOLANOS

Rumores van, rumores vienen sobre quiénes van a materializar el estudio: si la información será pública, si un desconocido tendrá acceso a los datos personales de la familia. Pero Eljuri los desmonta uno por uno. “Una vez que el empadronador meta la información, queda encriptada y ni él la podrá leer”, señala, para tranquilar a quienes son presa fácil de chismes...
...“Los dispositivos móviles solamente contienen el software del cuestionario”, aclaró el funcionario. Es decir, que si alguien se roba el equipo, no podrá utilizarlo para nada, puntualizó.

Se dispusieron 945 Centros de Recolección y Transmisión de datos. En estos establecimientos la empadronadora o empadronador descarga la información, y la transmite. “El dato individual a nosotros no nos interesa”, confirmó...

1 comentario:

  1. Es un avance importante teniendo en cuenta el fuerte impulso que se tiene día a día por tratar de preservar los recursos naturales frente a tanta catástrofe ecológica que sirve de alarma para todos y en especial para el estado que es quien dispone de las herramientas para actuar.

    ResponderEliminar